sábado, 3 de noviembre de 2018
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lunes, 29 de octubre de 2018
COLORANTES A BASE DE FRUTAS Y VEDURAS
COLORANTES A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS
CONCLUSIONES.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Con el paso del tiempo, en la elaboración de postres se han venido implementando colorantes artificiales en la repostería, estos al ser a base de químicos han creado lentamente problemas en la salud; retomando técnicas antiguas de coloración en los alimentos, planeamos obtener nuevamente la pigmentación natural en preparaciones actuales.
Pregunta de investigación
¿Cómo obtener e implementar los colorantes naturales en la repostería?
Se
realizaron tres métodos bases para la extracción de los pigmentos en las frutas
y
verduras, (espinaca, pimentón amarillo, pimentón rojo, rábano y uva isabelina).
verduras, (espinaca, pimentón amarillo, pimentón rojo, rábano y uva isabelina).
Método
uno:
Seleccionamos
la materia prima correspondiente al color que se desee obtener -50g
se lava y
desinfecta correctamente, luego esta se lleva a un extractor de zumos y lo
recolectado se refrigera hasta su momento de uso para así evitar la
proliferación de
bacterias.
Método dos:
Se
recolecta la materia prima se lava y desinfecta se corta en partes lo
suficientemente grandes para que puedan entrar en un recipiente – oscuro o aislante
de luz - se pesa y por cada 50g de material se macera con 100ml de etanol y
0,01g de
ácido cítrico – como conservante - pasadas las 72 horas -3 días- se concentra el
pigmento evaporando el etanol esta evaporación se puede llevar a cabo de dos
formas; la primera en un destilador a temperatura no mayor a 75°C por 1 hora y 20
minutos y la segunda en una
estufa eléctrica a 55°C por 30 minutos,
luego se envasa
en un recipiente debidamente esterilizado y se almacena hasta
su uso
Método
tres:
Se
recolecta la materia prima se lava y desinfecta se corta en partes lo
suficientemente grandes para que puedan entrar en un recipiente – oscuro o aislante
de luz - se pesa y por cada 50g de material se macera con 100ml de agua y 0,01g
de
ácido cítrico – como conservante - pasadas
las 72 horas -3 días- se concentra el
pigmento evaporando el agua; esta
evaporación se puede llevar a cabo de dos
formas; la primera en un destilador a
temperatura no mayor a 96°C por 1 hora y
20
minutos y la segunda en una estufa eléctrica a 70°C por 30 minutos, luego se envasa
en un
recipiente debidamente esterilizado y se almacena hasta su uso.
Análisis de resultados.
Se observó
que en el primer método, sus características organolépticas – sabor, olor
son
intensos los cuales en el momento de su aplicación no son favorables para el
consumidor por lo tanto se decidió omitir este método para la obtención de
pigmentos
Por otro lado pudimos observar que en el
momento de su aplicación los colorantes
obtenidos tenían un bajo tintóreo (ver
ilustración 7 y 8) esto quiere decir que para
colores intensos se debe utilizar
grandes cantidades de producto lo cual
monetaria mente hablando no es favorable pues estos tienen un valor de
adquisición
mayor al de un colorante artificial.
CONCLUSIONES.
• Por
medio de las propuestas de extracción planteadas, se concluyó que para una
buena obtención del colorante rojo proveniente del rábano, la mejor forma es la
maceración en agua-acido cítrico; para
los demás productos restantes el mejor color
se dio por el medio de etanol.
• Se llegó
a la conclusión que al momento de la aplicación del producto obtenido en
las
preparaciones y comparando con un colorante artificial, la cantidad empleada es
mayor y las intensidades color es menor; sin embargo si se hacen presentes.
jueves, 16 de octubre de 2014
Sopas de Mamá..
Sopas de mamá y postres de la abuela
Historia:
Los Restaurantes Sopas de Mama y Postres de Abuela,durante
20 años han representado lo mejor de la gastronomía colombiana, reflejado en la
variedad de nuestra carta, en donde resaltamos los principales platos de las
diferentes regiones de nuestro país, que se complementan con una decoración que
evoca y nos remonta a la época de nuestros padres y abuelos, dándonos ese toque
especial que nos invita a compartir como en familia y a disfrutar la comida
tradicional bien hecha con el cariño que solo en nuestro hogar se puede probar.
Es un lugar donde encontrará una combinación entre lo
clásico y lo moderno permitiéndonos siempre estar a la vanguardia, innovando
tanto en platos como en servicio, ofreciendo una excelente calidad en nuestros
productos, todo ambientado con música en vivo los fines de semana lo cual nos
da un lugar en los 10 mejores restaurantes de Bogotá.
Visión:
Continuar nuestro crecimiento y solidez a nivel nacional e
internacional creando franquicias para seguir contribuyendo a la economía y a
la sociedad de nuestro país como representantes del sector gastronómico. Ser la
cadena de restaurantes número 1 en comida tradicional colombiana.
Certificándonos en seguridad alimentaria en calidad ISO 9001, BPM y HACCP como
en el talento humano.
Misión:
Somos la Cadena de Restaurantes de Comida Tradicional
Colombiana, con reconocimiento en el sector gastronómico, por la variedad en
nuestros platos con porciones generosas a precios razonables, construyendo un
mejor futuro para nuestro cliente interno, lo que nos lleva a crecer y a
cumplir los objetivos que son buscar el bien común hacia la satisfacción de
nuestros clientes y aumentar nuestras utilidades como fin último.
POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD
En Sopas de mamá y Postres de la abuela estamos
comprometidos a:
Difundir nuestro patrimonio cultural siendo representantes
de la tradición familiar a través de la gastronomía colombiana.
Trabajar en conjunto con nuestros colaboradores y la
comunidad para el cuidado del medio ambiente.
Optimizar el uso de los recursos naturales.
Con esto buscamos perdurar en el tiempo, mejorando la
calidad de vida de nuestra generación como de las generaciones futuras.
VALORES.
Queremos que nuestra empresa se destaque por sus principios
y valores que son básicos para el buen desarrollo del talento humano, para
nuestra empresa es un orgullo contar con personal capacitado para prestar un
buen servicio en el cual resaltan sus valores como:
HONESTIDAD.
PERSEVERANCIA.
LEALTAD.
COMPROMISO.
COMPAÑERISMO.
INTEGRIDAD.

ALGUNAS DE SUS ENTRADAS:
ALGUNOS DE SUS PLATOS FUERTES(BANDEJA PAISA):

SOPA DE PATACON
ALGUNOS DE SUS POSTRES:
HELADO FRITO
POSTRE DE LIMON :
Dirección
CC Hayuelos Cl 20 82-52110931 Bogotá (Cundinamarca)
Teléfono:5713546279
Pagina de internet : www.sopasypostres.com.co/
Recursos Humanos en Gastronomía
La gastronomía se define de diversas maneras, algunos los
describen como el arte de cocinar, otros como la relación entre cultura y
alimento, entre muchos otros. Todos estos significados son válidos y cada vez
trata de expresar más a fondo cual es su significado más acertado.
De lo que podemos estar seguros, es que la gastronomía, es un amplio campo de posibilidades.
De lo que podemos estar seguros, es que la gastronomía, es un amplio campo de posibilidades.
Existen establecimientos, como hoteles o restaurantes donde
pueden encontrarse este tipo de clasificaciones: frugorífica, naturista, vegetariana o
macrobiótica. O asentamientos más pequeños como Café-bares, donde es posible hallar
diferentes preparaciones como distintis cafés, chocolates, algunos amasijos y
entremeses como sopas, entre otros. Volviendo a los grandes establecimientos,
éstos pueden ser divididos en temas como tradicional o de vanguardia, y sin
importar su estilo, en ella siempre habrá dos secciones básicas: Cocina
Caliente y cocina fría, puede haber una tercera, repostería. Cada una de ellas cuenta
con una tarea específica para agilizar su mecanismo de servicio, entrega y
satisfacción del cliente. Aún así el movimiento que realiza cada organización
es prácticamente el mismo que se realiza en una oficina convencional.
En una empresa común, el manejo de Recurso Humano es vital,
ya que son los que precisan el destino de la empresa. En ella, como en el
sector gastronómico cuenta con el debido uso de la Gestión del Recurso Humano, que
en este caso la realiza el Jefe de cocina o el Dueño del establecimiento, la cual cuenta con los siguientes procesos.
Admisión de personas: Consiste en el reclutamiento y
selección de personas.
Aplicación de personas: Es el diseño de un cargo y la
evaluación de desempeño que se le hace a cada empleado de la empresa, con el
fin de ver si se cumplieron los objetivos en un periodo de tiempo determinado,
y a su vez califica el desempeño del empleado en ese lapso.
Compensación a Personas: Es la remuneración, beneficios y
servicios hacia una persona, cuando se ve un notable desempeño en las tareas
que desempeña el empleado.
Desarrollo de personas: Es el entrenamiento que se le
realiza al aspirante mediante algunos programas de cambio y comunicación. Como
darle nuevas responsabilidades al trabajador, con el fin de motivarlo en sus
funciones. Se realiza únicamente con el
fin de que desarrolle nuevas habilidades en su labor, no con el fin de
presionarlo y hacerlo sentir obligado en su puesto de trabajo.
Mantenimiento de personas: Compensación hecha a un
integrante con el fin de hacerlos sentir importantes en la empresa, estos están
incluidos en el salario del empleado. Por ejemplo, salud ocupacional.
Monitoreo: Son los registros, como las bases de datos o
información gerencial, las cuales tienen información de si se consiguen o no
los resultados deseados por parte de la empresa.
El proceso principal a tener en cuenta es el Reclutamiento,
es un conjunto de actividades diseñadas para atraer candidatos calificados a
nuestra organización, y asíverificar que el empleado cuenta con las capacidades
esperadas por la empresa. Éste se realiza por el dueño del establecimiento,
algunas veces el Jefe de cocina establece un perfil mas preciso sobre la
vacante a ocupar. Existen dos tipos de reclutamiento:

Reclutamiento Interno:
Se brindan oportunidades y cobertura de vacantes entre los
empleados de la empresa.
Ventajas
-Se aprovecha mejor el potencial humano, pues los empleados
conocen la empresa.
-Motiva desarrollo profesional
-Incentiva la permanencia
-No requiere socialización
-Mejor Selección
-Costo Financiero menor
-Motiva desarrollo profesional
-Incentiva la permanencia
-No requiere socialización
-Mejor Selección
-Costo Financiero menor
Desventajas
-Puede bloquear la entrada de nuevas ideas
-Facilita el conservatismo y la rutina actual, como empresas Burocráticas o negocios familiares.
-Facilita el conservatismo y la rutina actual, como empresas Burocráticas o negocios familiares.
Reclutamiento Externo: Como su npombre lo indica se realiza
fuera de la empresa, con el fin de encontrar candidatos aptos para el cargo a
ocupar.
Ventajas
-Se introducen nuevas ideas
-Se enriquece el patrimonio humano
- Aumenta el capital intelectual
-Se mejora la cultura organizacional.
-Se enriquece el patrimonio humano
- Aumenta el capital intelectual
-Se mejora la cultura organizacional.
Desventajas
-Afecta negativamente la motivación
-Reduce la fidelidad de los empleados en algunos casos.
-Representa costos opreaciosnales
-Exge esquemas de socialización.
-Reduce la fidelidad de los empleados en algunos casos.
-Representa costos opreaciosnales
-Exge esquemas de socialización.
En el siguiente paso tenemos la Selección, que, en nuestro
establecimiento es realizada igualmente por el Jefe de Cocina y el dueño del
lugar tiene la última palabra. Para ello se realiza una prueba donde el
individuo da a conocer ciertos aspectos de sí mismo, dicha prueba se llama Hoja
de Vida.
En toda hoja de vida hay que diferenciar cargo y perfil, pues es muy común confundirlas
En toda hoja de vida hay que diferenciar cargo y perfil, pues es muy común confundirlas
Perfil: Desarrollo profesional de las competencias y habilidades de un candidato, es decir, que hace o quiere hacer, que le gustaría hacer… pero todo ello efocado hacia el puesto a ocupar.
Cargo: Actividades y responsabilidades detalladas del aspirante dentro de una empresa, como competencias del cargo, funciones del ocupante, porque y como hace las actividades el ocupante, entre otras.
Existe un espacio en aquel documento donde debe describirse
la Descripción del cargo a ocupar, éstos son los requerimientos del puesto que
una persona debe cumplir para su desarrollo normal en la empresa.
Éste es también un análisis por parte del encuestador, eso
incluye: requisitos Intelectuales, requisitos físicos, responsabilidades
implícitas, condiciones de trabajo, al momento de la entrevista, donde
participan, un especialista de recursos humanos, el aspirante del cargo y un
supervisor.
En un establecimiento gastronómico los métodos para el
Análisis de Cargo son:
-Entrevista: Preguntas precisas al entrevistado
-Observación: Competencias afines con el cargo
-Cuestionario: Para establecer las habilidades del aspirante, éstas se hacen en lugares establecimientos ampliamente reconocidos.
Método Mixto: Se pueden mezclar dos o las tres formas de análisis. Mismo caso que en el anterior, solo en lugares reconocidos.
Las técnicas de selección son un paso muy importante pues se
requiere describir al sujeto en su mayoría con el fin de saber si cumple o no
con el puesto a ocupar. Entre éstas están las pruebas tradicionales o las modernas,
la modernas, son más objetivas en lo que se espera del aspirante, son mas
confiables y por supuesto actualizadas. Un ejemplo de éstas son las Asessment
Center, son pruebas muy objetivas para la selección de personal, ewn ella se evalúan
competencias, se logra la capacitación de varios candidatos a la vez, integro
de datos, se garantiza el cumplimiento de varios objetivos como, selección, evaluación
de potencial, planificación de carreras entre otros.
Las tradicionales, se llevan a cabo en el ámbito gastronómico
dentro de la ciudad con mayor nivel poblacional. Estas son:
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